Datos ocultos sobre la Catedral de Toluca…

La Catedral de Toluca es un edificio de estilo neoclásico que ocupa uno de los sitios de privilegio en el centro de la capital del estado de México, rivalizando con los famosisímos Portales y con las construcciones civiles que ocupan los tres poderes del gobierno del estado, así como la sede del gobierno municipal.

El edificio religioso más importante de la capital de los mexiquenses está consagrado a San José. Alcanza una altura de 67 metros desde su base hasta la cima de la cúpula y una anchura de 45 metros; la planta basilical de la catedral toluqueña se extiende a lo largo de 90 metros que albergan 10 capillas.

Aquí algunos detalles que quizás no conocías de la Catedral de Toluca.

1.Religiosamente, la catedral de Toluca está dedicada a San José de Nazaret, cuya figura se encuentra en la parte más alta del altar mayor, pero la Diócesis de Toluca se consagró a San Miguel Arcángel.

2. Su construcción duró casi 111 años, en diferentes etapas. Se inició un 12 de mayo de 1867. La etapa de la conclusión de las obras fue de 1951 a 1978, cuando ya existía la Diócesis de Toluca y su primero obispo, Arturo Vélez, se impuso como meta concluir la obra de la mano del arquitecto Vicente Mendiola.

3. El arquitecto que concluyó la Catedral de Toluca, Vicente Mendiola Quezada, originario de Chalco, es célebre por la construcción de edificios civiles, como el palacio municipal de Guadalajara, Jalisco, la Aduana de Tampico, Tamaulipas. Entre sus obras está el diseño de la Fuente de la Diana Cazadora, en la ciudad de México, que en su momento fue criticada por los sectores más ultraconservadores de la época, incluyendo la célebre Liga de la Decencia.

4. En la parte más alta de la fachada de la catedral toluqueña aparecen tres esculturas, dedicadas a las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

5. El frontón de la fachada de la catedral tiene una escena en relieve que corresponde a la Ascensión de Cristo al Cielo. ¿La razón? Que la fecha de inicio de la construcción, el 12 de mayo, corresponde a esta fiesta. El escultor Juan Ramírez Fajardo es el autor de la la figura de Cristo subiendo al cielo, y del resto de las esculturas que adornan la catedral.

6. La Catedral de Toluca es una de las pocas iglesias que en su interior alojan la fachada de otra iglesia: la de San Elzeario o de la Tercera Orden, ahora Parroquia del Sagrario. Se trata de una iglesia que se construyó hacia 1727, con un estilo barroco popular. En esta fachada se pueden ver imágenes de San Francisco, fundador de los franciscanos, que ocuparon el lugar hasta la época de la Guerra de Reforma, y de Santa Isabel de Hungría.

7. La columna sureste que sostiene la gran cúpula que se encuentra sobre el altar mayor de la Catedral tiene en su interior una escalera que conduce hasta unos balcones que se rodean el interior de la cupula. Las columnas miden 29 metros de altura y en la cima de la cúpula se ubica una una estatua de seis metros de altura de San José con el Niño Jesús.

8. La campana mayor de Toluca lleva por nombre Santa María de Guadalupe y está ubicada en en la torre campanario oeste del edificio catedralicio.

9. Las torres campanario no estaban previstas en el proyecto original del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, fueron un agregado de Vicente Mendiola. Una de las obras de Rodríguez Arangoiti fue el Panteón Francés de La Piedad en la ciudad de México, además de haber sido el ingeniero director de la Casa Imperial durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

10. La consagración de la Catedral de Toluca ocurrió el 11 de abril de 1978. Aunque hay muchos signos y figuras de santos en la catedral toluqueña —como Santa Cecilia o San Gregorio Nacianceno—, no aparece San Estanislao, el santo cuya fiesta corresponde al 11 de abril.

11. Hubo no dos, sino tres proyectos de construcción de la Catedral de Toluca. El primero de Fray José Ruperto Carrillos, en 1850, con los arquitectos Aranda y Robles Pagaza. El segundo, de José Francisco de Paula, mejor conocido por su nombre franciscano: Fray Buenaventura Merlín, con el arquitecto Agustín Carillo. El tercero, también con Fray Buenaventura Merlín y el arquitecto Rodríguez Arangoiti, que modificó y concluyó Vicente Mendiola.

12. La Catedral de Toluca fue elevada a esta condición en 1950, 28 años antes de que su construcción fuera terminada.

¿Ya la conoces?

 

Vía tolucos.com

Agregar comentario