FINALISTAS DEL CONCURSO DE ARTE URBANO MI MÉXICO III

Fase Bocetos

Se eligieron a los bocetos ganadores, que fuero pintados por sus autores, con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Juventud.

El Jurado

  • Lic. Yossemin Monserrat Ortiz Palafox, Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud
  • Lic. Juan Terrazas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas
  • Lic. Luis del Moral González, Director General Ajunto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Finalistas

Cine nacional, cine mundial y abundantes palomitas de maíz.

En muchos espacios comerciales se proyectan un sinfín de creaciones cinematográficas, sin embargo, difícilmente estos llegan a difundir las obras más recientes del cine nacional e internacional. Atendiendo a ello, la cineteca nacional desde sus albores es un sitio que nos acerca al reconocimiento de estas nuevas tendencias, aproximándonos al placer de reconocer cintas que incluyen documentales, iconografías, videografías, etc. las cuales van más allá del entretenimiento ya que adicionalmente logran la estimulación de la reflexión y el ejercicio del intelecto.

Sin duda alguna el sentimiento, la sensación y la experiencia que se vive al ser espectador de uno de los films de la cineteca nacional nos conduce a abrirnos a nuevos mundos y conocer lo que hay más allá de nuestra propia imaginación.

Autor: Julissa Mariel Rocandio Venegas
Edad: 21 años

Visítalo en: Av. Hidalgo, San Miguel, 55600 Zumpango de Ocampo, Méx.

Arte postal

Vivimos en un mundo donde comunicarnos, a pesar de estar separados por grandes distancias y extensos mares, nos resulta tan solo en cuestión de unos segundos, pues actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo no siempre fue así… Correos de México genero un edificio para poder desarrollar todas sus actividades, La historia de correo mexicano se encuentra por todos lados en este histórico lugar El dibujo representa el inicio de este edificio en la parte derecha y su contrición a lo largo del tiempo generando caminos de comunicación a lo largo de la historia, en la parte izquierda de encuentra un viejo sobre una bicicleta conformado de puras cartas que simboliza todos los antecedentes de correo mexicano así mismo sobre la bici también va a bordo un niño que simbolizando el futuro y que gracias al camino recorrido le permitirá innovar en cosas nuevas

Autor: Juan Pablo Bravo Tapia
Edad: 18 años

Conócelo en: Calle Juan B. Enciso 31, San Juan Atenanco, 55790 Santa Ana Nextlalpan, Méx.

SI MIS OJOS HABLARAN TE INSTARÍAN A CONOCER MALINALCO

Una ocasión visite Malinalco y fue un deleite visual, pues a mi parecer es un pueblo todo mágico, a medida que recorres sus calles a donde sea que dirijas tu vista puede notarse la gran riqueza de este fantástico lugar, tanto culturales como su biodiversidad, puesto que puede apreciarse desde bellos paisajes como sus monumentos antiguos así mismo las sorprendentes creaciones de los artesanos y como no menciona la mágica zona arqueológica que yace ahí.

En el boceto se puede apreciar un joven en el centro paralizado por lo que acaba de ver, también detrás suyo están sus ojos, mismos que en ambos sus pupilas reflejan dos fragmentos del mural creado por Tlacuilos en el convento agustino de Malinalco, en el ojo izquierdo en la parte del iris se puede notar monumentos como la iglesia de Malinalco, la parte superior del mural y un fragmento del centro, de igual forma en este ojo se encuentra una mujer artesana con un rebozo tejido a mano y en la parte de abajo un hombre también artesano promoviendo su trabajo producto de su creatividad. En el ojo derecho yace la mítica zona arqueológica conocida como cerro de los ídolos, vista desde diferentes ángulos, y abarcan todo el ojo derecho pues después de conocer la historia se transforma en un recuerdo que jamás se olvida.

NOMBRE: ADRIAN GELACIO TAPIA CASASOLA
EDAD: 21 AÑOS

Cónocelo en: Cda. Hombres Ilustres, San Pedro Miltenco, 55790 Santa Ana Nextlalpan, Méx.

Museo en la tierra, flor en mi cabeza.

El Museo de arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, es un espacio cultural donde las ideas al igual que la vegetación emergen ya que es un sitio que totalmente te llena de inspiración, es de ahí de donde parte el título. Todo lo que se expone ahí cuenta grandes historias desde como era antes hasta como algunos artistas han llegado a percibir el mundo, en el dibujo podemos ver a una mujer joven sostenido el Museo de arte SHCP en sus manos y entre ellos hay un sin fin de vegetación que simbolizan lo que posteriormente será la materialización de la idea. Los museos son casas del tiempo donde se coleccionan obras se gran auge en la historia es por ello que deben ser preservado para que las generaciones futuras los puedan apreciar.

Nombre: Nery Berenice Contreras Martínez
Edad: 21 años

Disfrútalo en: Av De las Cruces, Santiago, 55600 Zumpango de Ocampo, Méx.

Dioses De Malinalco

Decidí elegir la Zona Arqueológica de Malinalco, así mismo, el tema Conservar en buenas condiciones el recinto que elegí: No lo maltrato, no lo pinto, ni tiro basura.
Me enfoqué en remarcar a los protagonistas de la historia que aconteció en este sitio: Los guerreros jaguar, y los guerreros águila. También expreso que la contaminación está devorando nuestros diferentes patrimonios culturales, dejando en evidencia al guerrero águila entre la basura que se puede ver alrededor del “Corazón del Monte”, haciendo alusión a los animales en peligro de extinción por contaminación.

Autor: Giovanni Cortés Segura
Edad: 21 Años

Visítalo en Parque Liconsa: José María Morelos, Los Remedios, 53400 Naucalpan de Juárez, Méx.

La historia se vive y se conserva

Los museos nos muestran los acontecimientos importantes que marcaron la vida de nuestros antepasados, ayudando a interactuar a chicos y grandes, llenándolos de experiencias inolvidables, estando en contacto con diversas culturas y riquezas, ya que el museo muestra grandes contenidos culturales e históricos de México, por ello se deben de conservar en buen estado las grandes reliquias   que nos muestran en gran contenido.

Autor: Ángel Torres Flores
Edad: 18

Conócelo en: CENTRO CÍVICO, Sec. 30 esquina Fidel Velázquez, Petroquimica 1, 55246 Ecatepec de Morelos, Méx.

Slow Motion

Representa el deterioro del interés social por poder ir a conocer y preservar la Cineteca Nacional. El experimentar la maravillosa vivencia que es el disfrutar de nuestro cine mexicano; No dejemos que el tiempo siga agotándose de a poco, ¡manchémonos de conocimiento y conozcamos el arte de nuestra cultura nacional!

Autor: kodoku_solarity

Visítalo en: José María Morelos, Los Remedios, 53400 Naucalpan de Juárez, Méx.

La belleza del 7mo. arte

Lo que intente dar a entender con este mural es que el arte del cine nacional es lo suficientemente hermoso como para compararla con la belleza de una mujer y como admirador de la belleza cordialmente te invito a que conozcas a esta hermosa dama, sé que te puede gustar

Autor: r3ll.d3y

Conócelo en: Av. Norteamerica, Las Americas, 53040 Naucalpan de Juárez, Méx.

No esperes a que se arruine

No te sientes a esperar a que las cosas se deterioren. Cuídalas. #muralmimexico @mimexicooficial @tecdelangell @camiro

Autor: Axel Rosa

Edad: 16 años

Conócelo en: José María Morelos, Los Remedios, 53400 Naucalpan de Juárez, Méx.

Tiempo de visitar la casa del tiempo

En el centro se muestra un reloj de bolsillo, que en su interior contiene el patrimonio cultural, la Casa del Tiempo UAM, al costado izquierdo se encuentra un fotógrafo cautivado por este recinto igual una niña sorprendida por lo que miro ahí dentro del otro lado está un niño invitado a la gente para que conozca este magnífico lugar donde el tiempo no pasa. ¡Tienes que visitar este lugar por que despierta la imaginación y terminara rebasando tus expectativas!

Autor: Héctor Orduña Robles

Edad: 13 años

Visítalo en: Casa de la Juventud Cuautitlán, El Partidor, 54879 Cuautitlán, Méx.

El lado frágil de la historia

En este mural, aunque sea un poco difícil de entender lo que quiero decir con él es que todo en el mundo es frágil, no hay nada que sea eterno, es por eso que el saber mantenerlo es de suma importancia y el sentimiento de perder algo no es agradable para mucha gente, y aunque tú no lo sientas puede que futuras generaciones si, así que te pregunto ¿qué lado quieres dejar?

Autor: alumno del Tecnológico del ángel

Juntos pintemos el futuro

Lo que quise dar a entender en el mural es que todo lo que podemos hacer es imposible de manera solitaria, pero…. qué pasaría si todos juntos ayudáramos…? Es una simple pregunta que cambiaría drásticamente el futuro de las cosas y con ello el poder conservar el pasado en el presente.

Autor: Alumn@ del Tecnológico del Ángel

Conoce a nuestros ganadores aquí.

Agregar comentario