Castillo de Chapultepec

Nombre de oficial recinto: Castillo de Chapultepec

Se le conoce por otro nombre: Museo Nacional de Historia

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Teléfono del recinto: 4040-5200 / 4040-5214

Dirección: Primera sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo. CP. 11580

Director o encargado: Salvador Rueda Smithers

Correo electrónico: difusion.mnh@inah.gob.mx

Castillo de Chapultepec

Conóceme

Diseñada como casa de descanso por órdenes del Virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Sin embargo, el edificio se ha modificado de acuerdo con sus usos y funciones a través del tiempo; fue sede del Colegio Militar y escenario de la heroica batalla efectuada en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica.

Años más tarde, en 1859-1860, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar. Durante Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) fue habilitado como Palacio Imperial por los emperadores Maximiliano y Carlota.

Restablecida la República en 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, mediante un decreto, destinó el edificio para Residencia Presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habitó por temporadas cortas por más de 30 años. Ya en el siglo XX, fue ocupado por los mandatarios emanados de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

En 1932 se le dio el carácter de monumento histórico, Patrimonio Nacional. Finalmente, fue el general Lázaro Cárdenas, en 1 939, mediante otro decreto presidencial, destinó al Castillo de Chapultepec para que funcionara como museo. Abrió sus puertas con ese último destino en septiembre de 1944. 

Valórame

El Cerro del Chapultepec ha sido un lugar emblemático desde la época prehispánica y ha tenido una larga historia en nuestro país, el cual se divide en etapas:

-Construcciones prehispánicas: albercas de Moctezuma y baños de Moctezuma, adoratorio y unidad habitacional.
-Periodo Virreinal: Ermita de San Miguel Arcángel, acueducto y construcción de la primera etapa del castillo, entre 1785 y 1787, diseñado como casa de descanso por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez.
-Periodo Colegio Militar: El castillo es destinado a colegio militar el cual resiste el bombardeo de Estados Unidos y después de su reconstrucción se reinstala el colegio militar.
-El Segundo Imperio: Se establece como residencia de la pareja imperial.
-El Porfiriato: A partir de este periodo se destina a residencia presidencial, otra área se convierte en observatorio astronómico y magnético y otra área continúa el colegio militar.

-Durante el periodo de presidencia de Venustiano Carranza se demuele un área correspondiente a la ampliación del Colegio Militar, a partir de Álvaro Obregón hasta Lázaro Cárdenas fue destinado como residencia presidencial. El 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología. Esta ley, en su artículo tercero, señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en su sede se instalase el Museo Nacional de Historia, albergando las valiosas colecciones del Departamento de Historia del Antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Protégeme

Es el monumento arquitectónico con más historia de nuestro país. Ha sido testigo de muchos de los momentos más importantes de nuestro país.

Alberga una amplia colección de pinturas, fotografías, documentos y objetos que nos muestran de una manera formidable los pasajes de nuestra historia desde antes de la colonización, hasta nuestros días.