Catedral de Toluca

Nombre de oficial recinto: Iglesia Catedral de San José de Toluca

Se le conoce por otro nombre: Catedral de Toluca

Horario: 8:00 am a 19:00 p.m.

Teléfono del recinto: 01 722 215 2777

Dirección: Av. Independencia Ote. 303, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

Director o encargado: Mons. Lic. J. Guillermo Fernández Orozco, Rector

Correo electrónico: diocesistoluca.cancilleria@gmail.com, catedral@diocesistoluca.org.mx

Catedral de Toluca

Conóceme

La Iglesia Catedral de San José de Toluca, es el templo católico levantado sobre lo que fue el convento y templo de San Francisco. Está ubicada en el centro de la ciudad de Toluca al sur de la Plaza de Los Mártires. La Iglesia Catedral de Toluca de San José es la sede, y la cátedra del Obispo de la Diócesis de Toluca.

Este recinto catedrálicio fue erigido bajo la protección y patronazgo de San José que al mismo tiempo es santo patrón de la ciudad.

Valórame

Por su historia: Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos levantó el convento de la Asunción de María en la antigua Tollocan. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización en el valle del Matlazinco, el cura Francisco Buenaventura Merlin encargó la restauración del templo de San Francisco.

Ya para el año de 1863, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, sobre la base de los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, el cual sería realizado en estilo neoclásico francés basilical (1946). El avance de las obras fue lento y no se retomaron hasta casi un siglo después, antes de que el papa Pío XII crease en 1950 la diócesis de Toluca (con una catedral provisional, la parroquia del templo de la Tercera Orden) y ese estimuló la continuación de las obras.

En el año de 1951, bajo la dirección del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien retoma las obras y se respeta el mismo estilo original, aunque con algunas modificaciones.

Protégeme

Por el tipo de construcción co fachada estilo neoclásico que se compone de dos cuerpos donde se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago.

Impresiona un relieve que representa la Ascensión del Señor, elaborado en argamasa. Sobre el reloj hay tres figuras femeninas que representan las virtudes teologales, al centro la Fe, a la derecha la Caridad y a la izquierda la Esperanza. Culmina con una monumental cúpula coronada por una escultura en bronce de San José presentando al Niño Jesús, del escultor Ernesto Tamariz.