Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitos Descalzos

Nombre de oficial recinto: Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitos Descalzos

Se le conoce por otro nombre: Iglesia del Carmen / Templo del Carmen / Centro de Espiritualidad El Carmen de Toluca

Horario: Lunes a Domingo 07:30am a 08:30pm / Museo de Martes a Sábado 10:00 a 18:00 hrs.

Teléfono del recinto: 01-722-213-2017

Dirección: Santos Degollado No. 100 Poniente, Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México, C.P. 5000

Director o encargado: Fray Tomás de Jesús Osto Ríos ( Padre Superior y Director del centro de espiritualidad)

Correo electrónico: cesptoluca_elcarmen@yahoo.com.mx

Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitos Descalzos

Conóceme

El Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos -su nombre original- funcionó como centro religioso, asilo, hospital civil, escuela normal, sede del Instituto Científico y Literario.

Diseñado por Don Miguel de Rivera, el conjunto fue levantado en varias etapas:

-Primero se edificó la Capilla de la Tercera Orden dedicada a Santa Teresa y luego el Templo de la Virgen del Carmen, el cual fue bendecido el 25 de marzo de 1711. La torre campanario fue edificada entre 1811 y 1814 y proyectada por Don José Damián Ortiz de Castro.

En 1859, la propia orden de los Carmelitas Descalzos le confirió el toque neoclásico que conserva hasta la actualidad.

Valórame

Destaca su arquitectura de robustas columnas, bóvedas y monumental escalera. De su extraordinaria obra, sobresalen una escultura de San Francisco de Asís, la Purísima Concepción en óleo y la Virgen del Apocalipsis (arte plumario), así como el Túmulo o Catafalco Funerario de influencia carmelita.

A pesar de carecer de adornos, estos edificios imponen su majestuosidad y un elemento arquitectural en particular llama mucho la atención: una balaustrada rematada por almenas que corre en la parte superior envolviendo al templo. Es uno de los conjuntos conventuales más hermosos de México.

Protégeme

La portada del conjunto es sencilla y el único adorno que posee radica en la parte superior del portón principal, en un nicho que resguarda una estatua de la Virgen del Carmen flanqueada por los escudos de la Orden Religiosa de los Carmelitas.

Desde el 7 de septiembre de 1945, alberga al Museo de Bellas Artes; el recinto cultural más antiguo de la ciudad cuyo objetivo es preservar y difundir el arte sacro y el arte aplicado de los siglos XVI al XIX. Santuario de la Ciudad del Valle de Toluca, atiende a feligreses y laicos que visitan este centro de espiritualidad.