Cineteca Nacional México

Nombre Oficial: Cineteca Nacional México Año de construcción del recinto: 1974 Horario y días de apertura del recinto: Lunes: 12:00 hrs. | De martes a viernes: 11:30 hrs. | Sábados y domingos: 10:30 hrs. Teléfono del recinto: (55) 4155 1200 Dirección: Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez , C.P 03330, Ciudad de México Director o encargado: Alejandro Pelayo Rangel Correo electrónico: info@cinetecanacional.net Página Web: http://www.cinetecanacional.net

Cineteca Nacional México

Conóceme

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron bien asentadas sus misiones:

  1. Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial.
  2. Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, y en aquel entonces estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Valórame

Por la misión tan grande que tiene que es rescatar, preservar, conservar, incrementar y catalogar los acervos fílmico, iconográfico, videográfico y documental, mismos que conforman la memoria cinematográfica de México, así como promover y difundir las más destacadas obras de la cinematografía nacional e internacional con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura del cine.

Por el importante archivo fílmico del país que resguarda, además de ser uno de los más sobresalientes internacionalmente, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales y que coadyuven al rescate, preservación, investigación, promoción y difusión del patrimonio cinematográfico de México y del mundo.

Protégeme

Porque la Cineteca Nacional, al igual que otras instancias gubernamentales, ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación. La Dirección de Acervos es la encargada de conservar esta memoria cinematográfica de México, misma que ha sido clasificada en dos categorías: acervo fílmico y acervo no fílmico. El acervo fílmico ocupa cuatro bóvedas y está constituido por más de 17 mil copias de la cinematografía nacional e internacional, tanto largometrajes como cortometrajes. Se resguardan en formatos de 35 y 16 milímetros en su mayoría, tanto positivos como negativos, pero también tienen cabida las cintas de 8, súper 8 y 9.5, hoy en desuso. Las bóvedas están ambientadas a la temperatura y el nivel de humedad requeridos por las normas internacionales fijadas por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) para mantener el material en óptimas condiciones y así aplazar su deterioro natural.

El acervo no fílmico, conservado en una quinta bóveda, está dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico: el primero está formado por una colección de más de 47 mil ejemplares, de formatos muy diversos, y el segundo por más de 378 mil piezas de materiales tales como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos. También forman parte de la colección antiguos equipos de proyección, mesas de edición y otros objetos.