Aniversario del Centro del Patrimonio Inmobiliario

El Centro del Patrimonio Inmobiliario (CPI) fue inaugurado el 23 de febrero del 2017, es un recinto cuya finalidad es fortalecer la identidad nacional; así como fomentar, preservar y promover el acervo de inmuebles en custodia del gobierno federal. El CPI, está a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la SHCP, cuya misión es administrar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal optimizando su aprovechamiento así como proporcionar servicios valuatorios a la administración pública federal. Construido en un predio de 5,717 metros cuadrados, el CPI tiene tres edificios con geometría y trazos lineales; con espacios verdes, y diseño minimalista y funcional. Sus muros son de concreto armado y vidrio, así como materiales de apariencia industrial con lata durabilidad y resistencia. Cuenta con una sala de exhibiciones, un edificio administrativo, un auditorio, aulas de capacitación y un restaurante, logrando así el mejor uso de este predio cuyo pasado se relaciona con los viveros de Miguel Ángel de Quevedo, una casona de José Yves Limantour, secretario de hacienda porfiriano y un antiguo reformatorio femenino.

El diseño del nuevo CPI es de Víctor Márquez, egresado de la UNAM con maestría en Arquitectura y Tecnología de la Universidad de Pensilvania (EEUU) y con posgrados en Harvard y Wharton. Un edificio que incorpora el diseño de vanguardia y la sustentabilidad.

Este importante espacio cuenta con una sala de exhibición que tiene como finalidad dar a conocer, promocionar y divulgar la memoria documental e institucional a través de la exposición permanente: “Siglos del Patrimonio”. En ella se muestra una memoria visual obtenida mediante una selección de 125 documentos históricos de varios inmuebles representativos de la Arquitectura Mexicana dividida en tres diferentes etapas de la Historia de México: La Nueva España, México Independiente y México Moderno; apoyada por fotografías y planos arquitectónicos que forman parte del Acervo del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, y del cual, el INDAABIN está a cargo. Este edificio se posiciona como un referente del adecuado aprovechamiento de los inmuebles federales, siendo el primer edificio de oficinas compartidas del Gobierno de la República y uno de los más modernos de México. Ha recibido a cientos de funcionarios federales que todos los días reservan mediante la aplicación móvil espacios.gob y utilizan sus áreas de trabajo, tan sólo en lo que va del 2018, ha recibido más de 2,000 visitantes, entre funcionarios y público general. Además ha fungido como oficina alterna de Secretarios y Subsecretarios de Estado. Durante 2017, sirvió como edificio insignia para el “Movimiento MX Mi México” que el Consejo de la Comunicación en colaboración estrecha con el INDAABIN, la iniciativa privada y la sociedad civil ha lanzada por tercer año consecutivo para preservar el patrimonio inmobiliario delos mexicanos. También fungió como centro de acopio durante los eventos de septiembre y sede de exposiciones temporales y efímeras.

EXPOSICIÓN TEMPORAL: ATRIBUTOS URBANOS, DE ITZAMNA REYES

Breve semblanza
Itzamna Hugo Reyes Suárez (1988) nació en San Andrés Totoltepec, uno de los ocho pueblos originarios de Tlalpan, por lo que su pintura siempre ha estado vinculada a la noción de territorio e historia personal. Su técnica pictórica saca provecho de la carga material del óleo, el acrílico y la encáustica que aprendió durante sus estudios como licenciado en Artes Visuales de 2006 a 2010 por la ENAP de la UNAM. Ha participado en 15 exposiciones colectivas y 2 individuales. De 2014 a 2017 fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Atributos urbanos
Las pinturas de este joven artista surgen de la contemplación detenida de los paisajes citadinos durante su trayecto cotidiano por la zona sur de la Ciudad de México. Nacido en uno de los pueblos originarios de Tlalpan, el pintor utiliza el óleo, el acrílico y la encáustica como materias plásticas para refrendar su afinidad con lo que sus ojos perciben y sus fotografías captan, para transmutar en obras de arte escenarios por los que ha circulado durante varios años, y de los cuales ha sido testigo de un cambio, una ampliación, una remodelación, o, en contadas ocasiones, una permanencia que palpablemente muestra la inmutable cualidad de la urbe como un cuerpo conocido y familiar que a través del tiempo, envejece, se degrada o deja huellas indelebles en estructuras, edificaciones o mobiliario urbano que la gente se apropia, reutiliza o abandona sugiriendo al artista atribuciones del espacio citadino dignas de admiración y susceptibles de articular como un discurso visual. La presente muestra hace un recuento de la más reciente producción de este creador, y revalora algunos de sus trabajos de algunos años previos, en los que los puentes peatonales, las avenidas y el transporte público conforman una reflexión en torno al momento que vivimos, contundentemente ligado al espacio del mundo contemporáneo: «la época del cerca y el lejos, del lado a lado, de lo disperso», como lo hizo patente a finales de los años sesentas el filósofo francés Michael Focault. Bienvenidos a un viaje plástico por una urbe abundante en atributos.

SALVADOR NOVO 8 Y 10, COL. BARRIO DE SANTA CATARINA, COYOACAN, 04100, CDMX
MAYORES INFORMES:
JUAN IGNACIO DOMÍNGUEZ LUNA
5563 2699 EXT. 590
cpi2@indaabin.gob.mx

Agregar comentario